Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



4.8.07

El expresionismo de Coirán empieza a escribir historia


El expresionismo de Coirán empieza a escribir historia
Aunque falleció de manera abrupta a muy corta edad, Andrés Coirán dejó 200 pinturas y 50 esculturas



Una exposición y un libro revelan el legado del joven artista



Bélgica Rodríguez, crítica e investigadora de arte, recibió un día la llamada de un amigo para que viera la obra de un joven que había fallecido, pero que había dejado 200 pinturas y 50 esculturas.

Lo primero que vio Rodríguez fueron los rostros -uno de los temas que Andrés Coirán (1970-2003) explotó en sus seis años de desempeño como artista- y quedó impactada por el excelente trabajo plástico del joven. Movida por el interés de conocer más, viajó a Barquisimeto donde estaba su taller: "Cuando vi lo que había allí me quedé impresionada. Me pregunté cómo un artista sin una formación académica, con una proyección intuitiva, fue capaz de dejar una obra como esa", cuenta la curadora.

Fue así como la idea de hacer un catálogo donde se registrara el trabajo de Coirán se convirtió en un gran libro de lujo, 128 páginas donde se recogen no sólo testimonios de familiares y amigos sino fotografías y reproducciones de sus pinturas y esculturas, así como el aporte que su obra hace a las artes plásticas.

Al respecto explica: "Solamente trabaja como artista seis años de su vida, y pudo crear en el expresionismo figurativo un cuerpo formal conceptual bastante maduro y completo".

Es por eso que la exposición -titulada Andrés Coirán un hombre, un artista, un destino- que se inaugura mañana en la galería Ascaso (avenida Orinoco de Las Mercedes) pone el acento en esta parte de su obra. Pues también realizó esculturas geométricas y minimalistas, que, al lado de sus pinturas parecerían una contradicción. Rodríguez explica que hay que tomar en cuenta que siendo un artista emergente en los años en que trabajó andaba buscando un camino. Parecería como contradictorio pero es tan increíble que los frentes de acción creativa que abrió llegó a conclusiones".

El libro -y en este sentido la exposición es un bello complemento- es como un rescate de lo que hizo un joven artista desconocido para muchos, que fallece a los 33 años, un artista que "llevaba el arte en la sangre, que explora muchos caminos en el arte buscando una expresión particular".

En sus páginas se puede rastrear una vida vinculada al arte -como coleccionista y mecenas- pero también de gran sensibilidad social.

"El aporte que hace su pintura es un capítulo más del renacimiento pictórico figurativo que hemos tenido últimamente", resalta Rodríguez.

La vasta experiencia de Bélgica Rodríguez le permite augurar un lugar en la historia de las artes plásticas: "Me gustaría que la Galería de Arte Nacional y algún otro museo importante tenga alguna obra de Andrés Coirán". MGM


EL UNIVERSAL -VEN

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email