Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



19.2.08

Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba


19/02/2008


"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer", dijo el líder cubano en "Granma".

El octogenario mandatario caribeño anunció su dimisión a la presidencia isleña a través de un discurso publicado en la edición electrónica del diario Granma.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", aseguró Fidel Castro, que desde 31 de julio de 2006 cedió el poder provisional a su hermano Raúl debido a una dolencia intestinal, de la que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones.

Fidel Castro ocupaba el cargo de presidente de Cuba desde el 3 de diciembre de 1976; con anterioridad había ocupado el cargo de primer ministro desde 16 de febrero de 1959, tras el triunfo el 1 de enero de ese mismo año de la revolución cubana contra el régimen de Batista.

Castro fue elegido parlamentario en las últimas elecciones, celebradas el pasado 20 de enero. En dichas elecciones su hermano Raúl, Presidente interino, obtuvo un 99,4 por ciento, mientras que Fidel obtuvo el 98,3 por ciento. El próximo 24 de febrero, el Parlamento tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro en estos puestos de Presidente del Consejo de Estado.

Sin embargo, en la carta el timonel cubano no se refiere en ningún momento a su sucesor: "Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución", indicó.

Asimismo, Castro alerta a los cubanos para estar preparados "para la peor de las variantes", y asegura que durante su enfermedad ha estado preparando al pueblo cubano para su marcha. "Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha", dijo.

También dedicó palabras para su archirival ideológico, "era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo", dijo en referencia a Estados Unidos.







CRONOLOGIA-Principales eventos en la vida de Fidel Castro




(Reuters) - A continuación los principales eventos de la vida política del líder cubano Fidel Castro, que anunció el martes su retirada del poder después de casi medio siglo.



Castro, apartado temporalmente del poder desde que enfermó hace un año y medio, declinó su reelección como presidente por el Parlamento el 24 de febrero.



13 de agosto de 1926 - Fidel Castro Ruz nace en la aldea de Birán, en el oriente de Cuba, hijo de un acaudalado terrateniente de origen español.



26 de julio de 1953 - Castro se rebela contra el dictador Fulgencio Batista, pero fracasa en su intento por atacar el Cuartel de Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba.



Mayo 1955 - Encarcelado tras el ataque, Castro es amnistiado y se marcha a México.



2 de diciembre de 1956 - Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate "Granma". La mayoría es capturada o muere, pero un grupo de supervivientes, incluyendo a Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto "Che" Guevara, se refugian en las montañas de la Sierra Maestra y lanzan la guerra de guerrillas.



1 de enero de 1959 - Batista huye a República Dominicana.



8 de enero de 1959 - Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. Como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas comienza la transformación política, económica y social de la isla.



3 de enero de 1961 - Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.



16 de abril de 1961 - Castro declara que su revolución es socialista.



19 de abril de 1961 - Castro derrota al frente de sus tropas un intento de invasión de exiliados cubanos apoyado por Estados Unidos en Bahía Cochinos.



7 de febrero de 1962 - Estados Unidos impone un embargo comercial total contra Cuba.



Octubre de 1962 - Crisis de los Misiles. La presencia de ojivas nucleares soviéticas en Cuba provoca una crisis entre Moscú y Washington. Muchos temen el inicio de la III Guerra Mundial, pero la Unión Soviética retira sus misiles.



1975 - Castro envía tropas a Angola para ayudar al gobierno izquierdista a combatir a rebeldes apoyados por Sudáfrica.



1980 - Éxodo de Mariel. Cuba permite a 125.000 personas viajar a Estados Unidos desde el puerto de Mariel.



1990 - El colapso de la Unión Soviética sume a Cuba en una crisis económica.



14 de agosto de 1993 - El gobierno de Castro levanta una prohibición de usar dólares estadounidenses como parte de una serie de tímidas reformas económicas.



5 de agosto de 1994 - Cientos de residentes de La Habana protagonizan el mayor disturbio anti Castro desde la revolución.



Agosto y septiembre de 1994 - Más de 35.000 personas abandonan Cuba en frágiles embarcaciones caseras, llevando a Estados Unidos a otorgar 20.000 visas legales anuales a ciudadanos cubanos.



24 de febrero de 1996 - Cazas cubanos derriban en el Estrecho de Florida dos avionetas pertenecientes al grupo de exiliados con base en Estados Unidos, Hermanos al Rescate. Mueren cuatro tripulantes.



21 al 25 de enero de 1998 - Juan Pablo II realiza la primera visita de un papa a Cuba.



25 de noviembre de 1999 al 28 de junio de 2000 - Saga de Elián González. Castro lanza una campaña para la repatriación del niño balsero de 6 años rescatado frente a la costa de Estados Unidos tras un naufragio en el que murió su madre. Elián es finalmente devuelto a Cuba.



23 de junio de 2001 - Después de dos horas de discurso bajo el sol, Castro sufre un breve desmayo.



18 de marzo de 2003 - Castro lanza una redada contra los disidentes: 75 activistas y periodistas independientes son encarcelados.



20 de octubre de 2004 - Se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en el mausoleo del "Che" Guevara en la ciudad de Santa Clara.



31 de julio de 2006 - Castro entrega temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.



19 de febrero de 2008 - Declina en un mensaje escrito su reelección a la presidencia, despidiéndose del poder después de casi medio siglo. Tiene 81 años, y hace uno y medio que no aparece en público.*.

Reuters (IDS) -tomado de noticias.123.cl



Mensaje del Comandante en Jefe


haz click al link :

http://www.granma.cu/espanol/2008/febrero/mar19/mensaje.html

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email