Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



6.5.08

Brighton, el mayor festival inglés de las artes , desde el 3 de mayo hasta el 25 de mayo





Pablo Aguirre
BBC Mundo
3-5-2008


El teatro, la danza, la comedia, diversos tipos de música, los espectáculos para niños, las exposiciones de libros y los debates literarios comenzaron este fin de semana a permear la vida de la ciudad de Brighton, en la costa sur inglesa.

Es el mayor festival de las artes de Inglaterra y el segundo del Reino Unido después del de Edimburgo, en Escocia, y se realiza todos los años en el mes de mayo, desde 1966. Se extiende por más de tres semanas.

Pero el evento ha ido creciendo en tamaño y prestigio a través de estas cuatro décadas, transformándose en un acontecimiento de gran importancia para el balneario de Brighton y la comunidad artística británica e internacional.

Este año habrá en el festival primicias mundiales de teatro y danza, y 11 trabajos musicales y artísticos comisionados especialmente para esta ocasión, que se suman a casi 200 eventos que representan a la comunidad artística internacional.

Paralelamente al festival oficial, igual que en Edimburgo, se desarrolla también en Brighton el Fringe Festival, o festival "alternativo", en el que toman parte cientos de artistas de todo tipo, muchos de los cuales buscan ser "descubiertos" por los críticos y el público.

En años anteriores algunos de estos grupos, particularmente en el campo del teatro, han sido contratados posteriormente para actuar en Londres y otras ciudades británicas, dándose a conocer en forma más amplia.

Para todos los gustos

Se calcula que este año el número de asistentes al festival llegue al medio millón de personas.

Los amantes de la música clásica podrán ver y escuchar, entre otros, al Cuarteto de cuerdas de Tokio; a varias orquestas sinfónicas interpretando música de Vaughan Williams, John Taverner y varios otros compositores contemporáneos. Pero los "clásicos" también estarán presentes.

Entre las óperas famosas, la compañía "Armonico Consort" ha puesto en escena "Las bodas de Fígaro", de Mozart, una de las favoritas por su humor, su espectacularidad y su calidad musical.

Las obras teatrales ofrecen desde Romeo y Julieta, de Shakespeare, hasta obras contemporáneas como Los siete dedos, una creación francesa-canadiense que incluye acrobacias en el escenario.

El Ballet nacional de Marsella trae a Brighton la obra Metamorfosis, que fue comisionada especialmente para este festival y que será estrenada aquí.

También se presentan en este festival el Ballet Nacional de China, compañías británicas, australianas y alemanas.

Música global

La figura más destacada de las invitadas internacionales es posiblemente la de la sudafricana Miriam Makeba, quien estará acompañada del Cuarteto senegalés, Seckou Keita.

Miriam Makeba es muy conocida en todo el mundo por su fuerte legado musical, que refleja su aporte a la lucha contra la injusticia, la discriminación racial y en favor de los derechos humanos.

También habrá un homenaje, con artistas de varios países, al cantante James Brown, que se ha titulado "Todavía negro, todavía orgulloso", Still Black, Still Proud.

Desde Europa del Este vienen asimismo varios conjuntos, entre los que podemos mencionar a la Orquesta Gitana de Budapest, espectáculo musical que se debe presentar al aire libre, ya que incluye un despliegue de fuegos artificiales.

El jazz también estará presente con bandas británicas, europeas y estadounidenses, entre las que se destaca el grupo neoyorquino Medeski, Martin, Wood, que trae con invitado especial al percusionista brasileño Airto Moreira.

Presencia latinoamericana

El cuento de Gabriel García Márquez, "El ahogado más hermoso del mundo" inspiró al compositor irlandés Ian Wilson a crear su obra del mismo título, que en el festival es interpretada en su parte musical por el Cuarteto Messiaen (piano, violín, clarinete y chelo), con una narración a cargo del actor Gavin Friday.

El maestro venezolano de la percusión latina, Luisito Quintero, trae al festival su talento para tocar con artistas africanos, británicos y latinos.

Luisito Quintero se dio a conocer cuando India, la diva de la canción, le incluyó en sus conjuntos. También ha acompañado a Gloria Estefan y ha tocado con "gigantes" como Herbie Hancock, Tito Puente, George Benson y Eddie Palmieri.

En el festival "alternativo" de Brighton, habrá también músicos latinoamericanos y británicos, en algunos casos tocando juntos, que interpretarán salsa, flamenco y jazz latino.

El mundo de las letras

El festival contempla también un programa de exposiciones de libros y debates, tanto literarios como de poesía, biografías, memorias, composición musical, cine y otras formas de expresión.

Buscando estimular el mundo de las palabras y las ideas, los debates, charlas y otras actividades similares abarcan aspectos como la política, la ciencia popular, la justicia social, el humor y el arte de crear e innovar con la expresión humana.

Habrá momentos en los que los amantes de la literatura contemporánea británica podrán disfrutar de la presencia colectiva de muchos autores que se juntarán a discutir en público y con el público.


También hay eventos para promover la lectura entre los niños y la gente joven. Un aspecto muy británico y de especial importancia para los habitantes de Brighton, es que los artistas, músicos, poetas y escritores de esa ciudad abren sus casas al público para que conozcan sus obras y conversen sobre ellas. Los organizadores del festival, con una experiencia de cuatro décadas, afirman que Brighton está preparado para el medio millón de asistentes gracias a su infraestructura de hoteles, residenciales, restaurantes y bares que han hecho famoso a ese balneario como lugar de diversión, entretenimiento y amoríos de fin de semana.

http://www.brightonfestival.org/



No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email