Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



24.10.12

En Latinoamérica está el futuro de la energía solar fotovoltaica.

La Conferencia de la Industria Solar – España 2012 (CIS-ES 2012) celebrada el pasado día 18 de octubre en Madrid, trató los retos de futuro para el sector fotovoltaico y la oportunidad de LatAm.
22/10/12


 La sexta edición de la Conferencia de la Industria Solar – España 2012 (CIS-ES 2012)  reunió en Madrid a 30 expertos y más de 100 profesionales del sector solar internacional, que analizaron en profundidad los retos de futuro de la energía solar fotovoltaica. El evento sirvió para identificar los desafíos y oportunidades que deberá encarar el sector en los próximos meses, en los que la industria fotovoltaica europea podrá encontrar grandes posibilidades de crecimiento en el autoconsumo y en la salida a nuevos mercados, (principalmente Latinoamérica) pero también deberá afrontar el reto de rentabilizar sus proyectos sin tarifa.

La sesión inaugural de la Conferencia de la Industria Solar contó con Luis Torres por parte de UNEF como moderador y con las ponencias de David Pérez, de ECLAREON, Andrés Navarro, de la Cámara de Comercio Brasil-España, Marie Latour, representando a EPIA, y Angie Soto, de Nexus Energía.


En su intervención, Torres resaltó “la oportunidad que brinda la Conferencia de la Industria Solar para intercambiar información de primer nivel acerca del sector en un momento de transición, en el que el modelo Feed-in-Tariff está llegando a su fin” y expresó su deseo de que los expertos ayuden a esclarecer el futuro de la energía solar sin tarifa.


En la primera de las intervenciones, ‘Situación y regulación solar actual en España y en el mundo’, David Pérez de ECLAREON subrayó que “la paridad de red, ya una realidad en España, es una gran oportunidad de mercado; es más barato generar que comprar”. En su análisis del mercado solar español Pérez pronosticó que “las instalaciones pequeñas tendrán un papel mucho más relevante que el que han tenido en el pasado”. Además, advirtió que la industria debe aprender de lo que está pasando en otros países donde “muchas ‘utilities’internacionales ya están aprovechando las oportunidades de negocio que presenta la generación distribuida”.


Brasil se está perfilando como uno de los mercados estrella para el sector solar internacional. En palabras de Andrés Navarro, éste es un momento interesante pues “el Plan Nacional de Energía de Brasil es una oportunidad”. Sin embargo, el ponente advirtió que “el que entra en Brasil se enfrenta a un país de contrastes, inflación alta, intereses altos, y un sistema fiscal muy complejo”.


Por su parte Marie Latour destacó que en países como Alemania “la fotovoltaica ya cubre el 5% de la demanda eléctrica” y a 2020 “se espera que la fotovoltaica cubra un 8% de la demanda en Europa y en 2030 un 15%, según un escenario favorable”. Para Latour los operadores “deberán enfrentarse a los desafíos de la integración en red” y ha defendido la descentralización manifestando que “el lugar ideal para desarrollar la fotovoltaica son los centros de consumo”.


Además, la representante de EPIA presentó en CIS-ES 2012 por primera vez en España el estudio ‘Connecting the Sun: Solar Photovoltaics on the road to large-scale grid integration’. Con este estudio se presentan las bases para el definitivo despegue de la industria solar fotovoltaica europea a través de la descentralización, la mejora de la competitividad y de la seguridad del suministro y la integración a gran escala en la red.


La sesión inaugural se cerró con la intervención de Angie Soto centrada en los desafíos de rentabilizar la producción de energía solar fotovoltaica sin prima. Soto ha remarcado que en la actualidad “técnicamente es más barato producir energía fotovoltaica, pero económicamente es difícil conseguir la rentabilidad”  y ha demandado para el sector un marco regulatorio del balance neto puesto que “para que se desarrolle, se necesita legislación”.

Tras la sesión inaugural la conferencia se dividió en dos grandes temas de interés: Autoconsumo y balance neto en España y Mercados de Latinoamérica. En su ponencia, ‘Primeras experiencias en autoconsumo en España’, Oscar Pérez de PROINSO dio lugar a la presentación de su kit fotovoltaico para sistemas residenciales a precios muy competitivos. Los participantes pudieron conocer 3 proyectos de autoconsumo ya realizados en España, su proceso de desarrollo y las dificultades en su tramitación. Oscar Pérez resaltó el hecho de que “en España los márgenes se han ajustado en todos los eslabones de la cadena de valor”. Siguió a su intervención un intenso debate sobre uno de los temas de mayor interés de la conferencia: el autoconsumo, donde se recalcó que ya hay paridad de red en España.


Dentro de la sesión dedicada a Nuevos desarrollos de la energía solar, Jose Ignacio Briano de ECLAREON, abordó la relación entre smart grids y la energía fotovoltaica. Briano apuntó que “el desarrollo de las redes inteligentes puede presentar una gran oportunidad para las energías renovables: permitirá una mayor integración de ellas, particularmente de la generación distribuida, y puede permitir ampliar la oferta de valor actual de las empresas del sector”


Mercados latinoamericanos


Los mercados latinoamericanos fueron ampliamente abordados en la conferencia en todos sus aspectos técnicos, comerciales, fiscales y financieros. En concreto Víctor Cervantes, de ECLAREON, profundizó sobre la paridad de red en LatAm, destacando que “en algunas regiones de Chile y para algunos nichos de mercado como los consumidores DAC en México ya hay paridad de red, lo que representa una oportunidad única para el desarrollo del mercado FV de autoconsumo; esta oportunidad podrá aprovecharse siempre y cuando haya un apoyo regulatorio”.


En su intervención acerca de Internacionalización hacia países latinoamericanos, Enrique Muguiro, de Yingli remarcó que “están surgiendo interesantes oportunidades en muchos países de LatAm, no sólo los ‘obvios’ como México, Brasil o Chile, sino que también existen oportunidades puntuales en otros mercados, como Perú, Paraguay o Santo Domingo”


Por su parte,  Valentina Cinagli de CSUN indicó que en  Brasil a partir del 2014 el coste de energía convencional será más alto que el de la energía solar fotovoltauica (LCOE). Por su parte Angel Castro (SMA) repasó las posibilidades de desarrollo de proyectos en Chile, donde en su opinión “el mercado arrancará en dos o tres años”.


Luis Ampudia, de ProMéxico, ofreció una descripción del panorama actual mexicano y sus atractivos presentando las principales modalidades en las que un productor eléctrico puede entrar al mercado nacional, exclusivo de la empresa eléctrica nacional CFE. Destacan la existencia de un modelo de Medición Neta, que permite el autoconsumo, un marco regulatorio que busca apoyar a las renovables y mecanismos de financiación que buscan promover la inversión.
Sin duda, Latinoamérica representa la gran oportunidad para la internacionalización de las empresas españolas

A lo largo de las seis ediciones celebradas hasta el momento, la Conferencia de la Industria Solar se ha consolidado como la cita de referencia indiscutible para todo el sector. El evento está organizado por la empresa alemana SOLARPRAXIS, con el apoyo de la consultora de negocio internacional especializada en energías renovables ECLAREON, para facilitar un punto de encuentro para las principales empresas europeas y un foro específico para generar oportunidades de colaboración.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email