Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



14.10.12

Nobel de la Paz para la Unión Europea

La decisión responde a que el bloque es un "exitoso proyecto de paz", según el comité que otorga cada año el galardón. 

12.10.2012/http://www.dw.de/

El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado a la Unión Europea (UE) por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa, anunció hoy en Oslo el Comité Noruego.
En la fundamentación del premio, el Comité subraya que el bloque atraviesa actualmente graves dificultades económicas y descontento social, por lo que sus miembros quieren subrayar lo que consideran el principal logro de la UE: "La lucha exitosa por la paz y reconciliación y por la democracia y los derechos humanos".
"El papel estabilizador de la UE ha ayudado a transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a uno de paz", destaca el texto.
Su trabajo representa la "fraternidad entre naciones" y la promoción de los "congresos para la paz" de los que hablaba Alfred Nobel como criterio para elegir al ganador del premio en 1895, añade.

El Comité recuerda que en el período de entreguerras otorgó varios premios a personas que buscaban la reconciliación entre Alemania y Francia, y que desde 1945 esa reconciliación es una realidad.

"El sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial demostró la necesidad de una nueva Europa", afirma el texto. Durante 70 años, Alemania y Francia se enfrentaron en tres guerras, algo que hoy es impensable, lo que demuestra cómo "a través de esfuerzos bienintencionados y la construcción de una confianza mutua los enemigos históricos pueden volverse estrechos aliados".

También recuerda la entrada de Grecia, España y Portugal en los años 80, con la democracia como condición imprescindible, y luego de la caída del Muro de Berlín asimismo de los países del Centro y Este de Europa. "La división entre Este y Oeste se ha acabado en gran medida; la democracia se ha visto fortalecida; se han resuelto muchos conflictos nacionales de origen étnico".
En ese sentido, el comunicado destaca los avances en los Balcanes gracias a la admisión de Croacia el año próximo, la apertura de las negociaciones con Montenegro y el otorgamiento del estatus de candidato a Serbia.
"Y la década pasada, la posibilidad de la entrada de Turquía en el bloque ha mejorado la situación de la democracia y los derechos humanos en ese país", añade.

Fuente: Agencias

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email