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4.10.12

Tendencias Digitales 2012: Internet es más cotidiana y personal con mayores conexiones en hogares y móviles

Escrito por Clelia Santambrogio el 26/9/12 CWV – @bella_ctj/http://www.cwv.com.ve/




Tras siete años haciendo este tipo de estudio, la empresa de investigación de mercado online Tendencias Digitales en la persona de su director Carlos Jiménez, exhibió el panorama 2012 de la penetración, crecimiento y hábitos de uso de Internet en 15 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
De una muestra de 10.910 entrevistas a internautas latinoamericanos seleccionada a través de invitaciones vía correo electrónico y publicidad en sitios web de alto tráfico entre Julio-Agosto 2012, se determinó que la penetración de la Red en la Región rodea el 40% (un tercio del mundo está conectado a Internet) sumando 231 millones de personas conectadas en Latinoamérica, de las cuales, 150 millones pertenecen a países de habla hispana.
“El que la penetración de la Región esté en 40% es un resultado muy interesante, esto ha mejorado mucho en los últimos dos años por el desarrollo de los medios sociales donde sabemos que Latinoamérica es dinámica y los países que más usan Twitter y Facebook están por encima del promedio mundial. La penetración de Facebook en relación a otras regiones es el triple. Se ha dinamizado Internet en Latinoamérica con el mundo de las redes sociales. Venezuela se montó en la ola de Internet y pasó a estar por encima del promedio latinoamericano”, explica.
La región tiene 10% de los usuarios de Internet del planeta pese a contar con el 9% de la población mundial y la penetración de Internet por países coloca a Argentina en el primer lugar con 66% de su población, seguida de Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela (41%) y México. Sin embargo, en niveles de uso de la Red, Venezuela aparece en segundo lugar (90%) apenas por detrás de Chile (93%) y por encima de Argentina (88%).
El ejecutivo advierte que el crecimiento tiende a hacerse cada vez menor alcanzando este año un 6% comparado al 9% del año anterior. “Seguimos creciendo y si revisamos las estadísticas mundiales de los 10 últimos años, vamos a ver que la Región del mundo que más creció fue África porque obviamente la penetración de Internet en esa zona es muy pequeña todavía. Cuando el mercado es muy pequeño el crecimiento es grande. Latinoamérica está en tercer lugar, tiene crecimiento muy atractivo sobre todo tomando en cuenta su nivel de penetración. Sigue creciendo, menos, pero en los últimos 10 años fue la Región más dinámica del mundo”, destacó.
Por otra parte, el experto dice que hablar de Internet es difícil, porque hablar de Internet en 2000 era más fácil, pero hoy es más complejo. Hoy Internet involucra muchas cosas: ¿cómo fue la conexión?, ¿a qué velocidad? ¿qué se consulta? y hablar de Internet en Latinoamérica es más complejo, pues advierte que hay disparidades muy grandes entre los países. Por ejemplo, Argentina tiene 70% de penetración poblacional, pero hay países como Bolivia y Honduras que están por debajo de 15%.
Aclara además que no sólo los países son distintos en términos de quiénes usan Internet y quienes no, sino también tiene que ver con el ancho de banda y el costo promedio de la factura mensual por servicio de Internet. “Hay cierta tendencia lógica positiva: pago más por más velocidad, se paga menos y se obtiene menos velocidad, pero Venezuela está en un cuadrante infernal en el que se paga caro por algo malo. Hay pocos países como México, Colombia, Uruguay, Panamá, en donde reciben un ancho de banda interesante para lo que están pagando. Hay países que están navegando a velocidades mejores, otros vuelan, otros tienen velocidades pequeñas, en términos de calidad. Los usos está en función con el ancho de banda que se tienen y el comportamiento es distinto”, aclara. “No todos los datos resultaron alentadores. Mientras que México y Panamá están recibiendo una conexión de muy buena calidad a un precio tan bajo que por lógica debería ser mayor, Venezuela y Bolivia están entre los países que pagan más dinero por un
servicio de mala calidad”.


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“Latinoamérica es heterogénea, observándose países muy desviados del promedio regional de penetración y con diferencias de velocidades y costos de conexión, por encima y por debajo. El cambio no es solamente en mayor cantidad de usuarios, sino en la forma cómo usan la red”, explicó Jiménez.

El estudio revela además que los usuarios cada vez más se conectan desde sus hogares en un 60%, todos los días más del 50% y desde el celular más del 20%. “Estos datos revelan que Internet hoy es más cotidiana y personal y sigue creciendo en Latinoamérica, ubicando a la Región por encima del promedio mundial de penetración poblacional. Hoy se registran conexiones permanentes y se observa solapamiento con la TV y otras actividades”, asegura Jiménez.
Los usos más importantes de Internet se mantienen en un año, pero surgen usos en plataformas emergentes, principalmente vinculadas a la socialización y a los móviles. Se mantiene la tendencia transaccional de 2011.Se conoció que los latinoamericanos utilizan la Web principalmente para enviar y recibir correos, luego para leer noticias, y en ese orden para mantener redes sociales, buscar trabajo, ver videos, buscar información para el trabajo, buscar información para los estudios, descargar música, publicar fotos, y en último lugar de las prioridades aparece la ya casi vieja costumbre de chatear.
“El hábito de chatear en Internet bajó a 23% en un año, así como la de jugar en línea 22%. Pero contra esa tendencia negativa está la positiva: la geolocalización subió a 63%, la compra en línea 14%, buscar información y vender 12%.
Las tabletas siguen siendo la promesa de los dispositivos, mostrando un crecimiento superior al 100% con relación al año 2001 y posicionándose como el interrogante en el análisis de portafolio BCG de dispositivos. “Hoy las tabletas se disparan en 14,5 % de crecimiento y crecen su penetración. Los celulares tienen penetración alta pero decrecen. Hay buen futuro para la tableta: ofrece conectividad móvil, es más cómoda que un celular y su pantalla es más grande”, destaca Jiménez.

La movilidad, se profundiza, pues cada vez más las personas se conectan con su móvil, los cuales son los dispositivos de mayor penetración. Más del 30% de los usuarios latinoamericanos han declarado haber descargado aplicaciones para sus teléfonos móviles.
Se tuvo como resultado también que Venezuela lidera en el ranking de uso de Internet y en el índice Web 2.0. A pesar de registrar poca penetración poblacional, Venezuela se destaca en los usos y transacciones que hace en Internet. “El año pasado estaba de segunda, pero como el venezolano es tan social, este componente influye”.
Otro dato interesante: 68% de los usuarios de la Región cuando ve TV tiene su celular en la mano, 67% está con su PC o laptop, 8% con su tableta y un 7% utilizan varios dispositivos y al mismo tiempo. “En Venezuela después de la televisión el segundo medio que más tiene horas de exposición, son los medios electrónicos”.
Las plataformas más empleadas por los cibernautas de la Región son Facebook, 89%; Google, 85%; Youtube, 85%; Google+, 61%; Twitter 41%; Skype, 12%; Instagram, 11%.
Los dispositivos con mayor crecimiento entre los usuarios siguen siendo los teléfonos móviles y las tabletas, sin embargo, en la relación crecimiento versus penetración sostenible, estas últimas se presentan como una incógnita para el mercado. Sin embargo, cuando se les pregunta a los latinoamericanos qué dispositivo quisieran comprar, la mayoría responde: una computadora portátil o una tableta.
“Los teléfonos celulares siguen ahí, y la gente los está usando principalmente para enviar y recibir correos electrónicos, ver noticias, atender las redes sociales, ver videos, chatear, hacer movimientos bancarios, buscar información bancaria y para la geolocalización”, dijo.

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