Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



12.2.13

Renuncia Benedicto XVI

11.02.2013/http://www.dw.de 


Joseph Ratzinger dejará su cargo como máxima autoridad de la iglesia católica el 28 de febrero. Argumenta falta de fuerza para llevar adelante su labor pastoral. 



El Papa Benedicto XVI dejará su cargo el próximo 28 de febrero a las 20 horas, anunció este lunes (11.02.2013) el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El pontífice ha asegurado que deja su cargo tras "meditarlo mucho" y "por falta de fuerzas". Medios italianos citan a Ratzinger diciendo que siente "el peso del cargo, lo hago por el bien de la iglesia".

El mismo Papa dio a conocer la noticia esta mañana, en latín, durante durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. Benedicto XVI dijo que tomaba la decisión en pleno uso de sus facultades y que estaba consciente de "la seriedad de su gesto". Los primeros reportes aseguran que en los últimos meses ha notado un deterioro en la salud, lo que le impide continuar a plenitud con su labor pastoral.

El Vaticano aseguró que el proceso de transición comenzará "tan pronto como sea posible". El decano del colegio cardenalicio vaticano, Angelo Sodano, dijo que la decisión ha sido una completa sorpresa. La agencia Ansa afirma que Sodano dijo que esto era como "un rayo caído de un cielo despejado".



Fuerzas disminuidas


El comunicado donde Ratzinger anuncia su dimisión, dice que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Luego añade que "para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".
"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", añade el comunicado. "Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos", terminó de leer el Papa.

El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, es Papa desde el 19 de abril de 2005. Su renuncia apenas tiene antecedentes en la historia de la iglesia Católica y es el primero en tomar esa medida en seis siglos. El Papa Gregorio XII hizo lo mismo en 1415, a regañadientes, para poner fin a una disputa con un rival aspirante al papado. Pero el último pontífice que dimitió por propia voluntad fue Celestino V en 1294, tras apenas cinco meses en el cargo, en lo que se conoce como "la gran renuncia" y que fue condenada por el poeta Dante en "La divina comedia".

Ahora comienza la ola de especulaciones sobre quién podría sucederlo en el cargo. Uno de los que suena más fuerte es el italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, expatriarca de Venecia y miembro del movimiento ultracatólico "Comunión y Liberación".
DZ/rml (dpa, ansa, reuters)

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email