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12.2.13

Venezuela espera su Matisse

Por Abraham Zamorano/11 de febrero de 2013/http://www.bbc.co.uk/

Las autoridades venezolanas esperan el pronto regreso de la obra de Henry Matisse.
Se la llevaron sin hacer ruido y ahora, diez años después, parece que está más cerca de regresar. En Venezuela, ya esperan la pronta vuelta de la "Odalisca con pantalón rojo" pintada por el francés Henri Matisse.


Nadie sabe a ciencia cierta cuándo fue robada la obra, valorada en US$3 millones. El hecho fue denunciado en 2003, pero se supone que desapareció en algún momento entre 1999 y 2002. Durante ese tiempo, una copia colgó del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC).
La institución aguarda ahora el regreso después de que fuera recuperada en Miami por el FBI, el buró federal de investigaciones estadounidense. Tras el consecuente juicio, las autoridades estadounidenses se han puesto en contacto con las venezolanas para proceder a devolverlo.
Eso, según el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni, quien anunció que en Caracas ya iniciaron los trámites correspondientes para que se proceda a al repatriación de la pintura.
Según Grioni, Estados Unidos ha pedido a Caracas que presente los papeles que acrediten que el MACC es efectivamente titular de la obra y que acredite que no ha cobrado indemnización de alguna aseguradora que pudiera pretender la tituaridad de la obra.
La documentación fue entregada a EE.UU. a través de la Vicecancillería para América del Norte, según un comunicado del IPC.
Grioni explicó que el gobierno venezolano, además, precederá a solicitar a un experto francés que confirme la autenticidad de la obra, lo que hará en los próximos días.

Operación del FBI

Según Grioni, ha sido el Departamento de Estado de EE.UU. el que se puso en comunicación con la embajada venezolana en ese país para anunciar el inicio del proceso de repatriación una vez concluido el juicio el pasado 23 de enero.

Matisse
Matisse pintó la obra en 1925.

Ese día, una corte federal de EE.UU. condenó a prisión a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, y a Pedro Antonio Marcuello Guzmán, estadounidense de origen cubano de 46 años.
Aunque arriesgaban una condena de hasta diez años, el hombre recibió una sentencia de dos años y nueve meses, mientras la de la mujer fue de un año y nueve meses. Ambos se habían declarado culpables de conspirar para intentar vender el cuadro robado.
En la sentencia se considera probado que Marcuello intentó negociar en julio pasado la venta del Matisse por unos US$740.000 con agentes encubiertos del FBI.
Según el pliego de acusaciones, Ornelas había llegado a Miami procedente de México, cargada con un cilindro rojo en el que se presume transportaba la obra. Al día siguiente se reunieron con los agentes, que se hacían pasar por posibles compradores.
En ese momento, Marcuello reconoció que estaba al tanto que era robada y les contó a los agentes que la habían tenido almacenada en México. Cuando comprobaron que podía ser el original desaparecido del MACC procedieron a su detención y a confiscar la obra.

Larga travesía

La obra fue adquirida para el MACC en 1981 por Sofía Ímber, fundadora y directora del museo hasta que fue destituida en 2001. En ese entonces pagó US$480.000 a la galería Marlborough de Nueva York.
La desaparición fue denunciada en 2003, en una época muy convulsa en Venezuela, poco después de una intentona golpista y en medio del llamado "paro petrolero" con el que trabajadores de la estatal Pdvsa exigían la dimisión del presidente, Hugo Chávez.

Desde que fue sustraída, se supone que en algún momento entre 1999 y 2002, hasta que se denunció su desaparición, en el museo colgaba una copia que "al verla, en comparación con el original, te das cuenta de que es una copia de muy mala calidad", le dijo a BBC Mundo la periodista venezolana Marianela Balbi, en entrevista nada más conocerse la desaparición en julio pasado.
Balbi, autora del libro "El rapto de la odalisca", una investigación sobre el caso publicada en 2009, concedió que: "tenía el elemento del marco original y estaba expuesta en el museo, lo cual le confería legitimidad".
"Probablemente muchos expertos que pasaron frente a la obra pudieron pensar que era una mala pieza de Matisse. Pero era difícil concluir que era un falso sin tener un punto de comparación", agregó.
Según comentó en su momento Balbi, de su investigación concluyó que tras el robo la obra había sido llevada a Miami para intentar introducirla en el circuito estadounidense de arte.

Alerta

La primera vez que se puso en oferta fue a una galería de arte francesa, en la Feria de Arte de Nueva York. Los interesados consultaron a Wanda de Guébriantar, certificadora oficial de la obra de Matisse.
"Para su sorpresa, halla que es un original. Pero ella, al ser la archivista de la sucesión Matisse, está al tanto de que esa obra le pertenece a un museo venezolano", comentó Balbi.
De ese intento y de lo sospechosa que era la documentación, salió la primera alerta de que se estaba tratando de vender ilegalmente la obra, sin embargo no tuvo demasiada repercusión.
En cambio, sí generó polémica el segundo intento de venderla, en diciembre de 2002, cuando se la ofrecen a Genaro Ambrosino, galerista venezolano en Miami, quien sabiendo que pertenecía al MACC alertó a las autoridades del país.
Pese a que incluso en el museo lo negaron inicialmente, luego tuvieron que terminar reconociendo que el cuadro que colgaba en su exposición no pasaba de ser una mala copia.



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