Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



8.4.13

Murió Margaret Thatcher

08.04.2013/http://www.dw.de/

La exprimera ministra del Reino Unido tenía 87 años. La mañana de este lunes sufrió un repentino ataque cerebral.  

Aunque tenía 87 años y su salud se había visto deteriorada en los últimos meses, la muerte de Margaret Thatcher cogió por sorpresa a los británicos. La mañana de este lunes, la “Dama de Hierro”, que gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990 al frente de los conservadores, sufrió un ataque cerebral del que no pudo reponerse.

La información fue dada a conocer por Lord Timothy Bell, portavoz oficial de la exprimera ministra. “Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana (lunes 08.04.2013) tras un infarto cerebral”, señaló.


Thatcher y Mijail Gorbachov, protagonistas de la historia reciente.
 
Thatcher y Mijail Gorbachov, protagonistas de la historia reciente.
 
La política había sufrido ataques similares en el pasado. En 1994 se desmayó dando un discurso en Santiago de Chile, aunque esa vez se atribuyó a otros problemas. En 2002 sufrió varios ataques cerebrales, que llevaron a sus médicos a aconsejarle no seguir dando discursos. Desde entonces, empezó a espaciar sus apariciones públicas.

La “Dama de Hierro”

Según Carol Thatcher, hija de la exprimera ministra, su madre sufría demencia senil. En los últimos años apenas se le vio en público y sus últimas figuraciones en la prensa tienen que ver con problemas de salud. Por ejemplo, en junio de 2009 se fracturó un brazo y en diciembre de 2012 fue operada de un tumor a la vejiga y debió pasar Navidad en el hospital.

Thatcher, una antieuropeísta convencida, dijo numerosas veces que su país no debiera formar parte de la Unión Europea. Su voz era escuchada con atención en el Reino Unido, donde su figura y mando político dejó una huella difícil de borrar. Su fuerza la hizo pasar a la historia con el apodo de “Dama de Hierro”.

En 1979 y 1990 se convirtió en la primera mujer (y hasta ahora, la única) en ocupar el puesto de primer ministro, y también en la primera en ganar tres elecciones consecutivas. En ese lapso le tocó enfrentar a Argentina durante la Guerra de las Malvinas, en 1982. Ella tomó la decisión de defender el enclave británico en América del Sur de la invasión lanzada por la dictadura militar sudamericana.


Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

Reacciones de tristeza

Las primeras reacciones no tardaron en llegar. La reina Isabel II de Inglaterra expresó su tristeza y en el transcurso del día enviará un mensaje privado a la familia Thatcher, señaló hoy un portavoz del Palacio de Buckingham.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, escribió en su cuenta de Twitter que “he conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher. Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”.

DZC / JOV (dpa, Europa Press, El País)




 

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email