Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



15.8.16

Película sobre Oswaldo Vigas tendrá su premier mundial en el 73° Festival de Cine de Venecia

El documental sobre el artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, “El vendedor de orquídeas”, dirigido por su hijo Lorenzo Vigas, tendrá su premier mundial en el Programa Especial de la Sección Oficial del 73° Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2016.

El prestigioso Festival de Cine, en su 73ª edición, celebra  la trayectoria del artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, presentando en premier mundial  El vendedor de orquídeas, documental sobre  uno de los artistas más influyentes de América Latina. La película dirigida por Lorenzo Vigas, contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía – CNAC. La cinta fue producida por Adriana Ayala y Pedro Mezquita, fotografiada por el polaco-venezolano Cezary Jaworski, y  co-producida por la empresa mexicana Lucía Films.

En la película, a sus 80ta años, el artista recorre los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera.  Esta búsqueda no solo se convierte en un viaje de regreso hacia sus primeras inspiraciones artísticas, sino que durante la travesía, el artista se verá confrontado a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano, y como creador. La cinta nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la importancia de los recuerdos y sobre todo, sobre el origen del impulso primordial de creación. El Vendedor de Orquídeas permite descubrir el rostro humano de uno de los artistas más influyentes de América Latina.
Oswaldo Vigas, considerado pionero del arte latinoamericano, validó el legado cultural de la región mediante la búsqueda de sus propias raíces artísticas. Su obra se traduce en una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.
En 1952, siendo merecedor de los premios más importantes de su país, Vigas se traslada a París donde vive doce años dedicándose a la pintura. Durante su estancia en esa ciudad participa en numerosas exposiciones internacionales, además de ser invitado a varias ediciones del Salon de Mai, exhibiendo su trabajo junto a artistas como Jean Arp, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Wifredo Lam, René Magritte, Henri Matisse, Roberto Matta, Max Ernst y Pablo Picasso. En 1964, regresa a Venezuela donde se establece y continúa trabajando incansablemente hasta su muerte, en 2014, a la edad de 90 años.

El trabajo de Vigas abarca la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Ha presentado más de un centenar de exposiciones individuales y su obra está representada en numerosos museos, así como en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. 

"Aguadora" 1952

"Aguiladora" 1972

"Génesis" 1980


Biografía corta

Oswaldo Vigas, artista plástico Venezolano, considerado pionero del arte latinoamericano validó el legado cultural de la región mediante la revisión de sus propias raíces artísticas a través del prisma de su perspectiva global en las artes. Nutriéndose del arte prehispánico al igual que Obregón, Szyszlo, Matta, Tamayo, Lam y Guayasamín. Su obra se traduce en una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

En 1952, Vigas se traslada a París, donde donde se radica desde comienzos de noviembre y en la ciudad que va a permanecer durante 12 años dedicándose principalmente a la pintura. En 1953, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, invita a Oswaldo Vigas a participar en el Proyecto de Integración de las Artes que proponía para el diseño de la Ciudad Universitaria de Caracas. Acepta la invitación y realiza cuatro murales en mosaico veneciano y uno en mosaico romano, todos fabricados en París. Al inicio de1954, en la exposiciónOeuvres pour la Cité Universitaire de Caracas, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, se exponen fragmentos de las obras de Vigas y de otros invitados como Fernand Léger, Jean Arp, Victor Vasarely, Alexander Calder y los venezolanos Mateo Manaure, Pascual Navarro, Armando Barrios y Alirio Oramas, entre otros.
 Los años cincuenta son de reconocimientos y exposiciones. Desde 1953 a 1957 es invitado a participar en diferentes ediciones del Salón de Mai en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, exhibiendo su trabajo junto a artistas como Jean Arp, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Wifredo Lam, René Magritte, Henri Matisse, Roberto Matta, Max Ernst y Pablo Picasso.
 
En esa París bullente, epicentro de la movida plástica mundial, convergían en los cafés diferentes artistas latinoamericanos. Se gestaban tertulias en el barrio latino en las que Oswaldo Vigas estrechó relaciones con Wifredo Lam, Roberto Matta, Antonio Berni, Agustín Cárdenas, Fernando de Szyszlo, Silvano Lora.
 
En 1964 regresa a Venezuela, donde se establece y continúa trabajando incansablemente. Desempeña varios papeles en una amplia gama de proyectos de desarrollo y administración de las artes. Entre la organización de festivales de cine documental y de música, de una conferencia de críticos de arte, la fundación de una asociación de nuevos artistas; organización; visitas a museos y lugares históricos en los Estados Unidos, México, Perú, Bolivia y otros países. Vigas siempre se mantuvo involucrado responsablemente en el desarrollo cultural de su país. Realiza numerosas exposiciones en los museos más reconocidos de Venezuela, y destacadas exposiciones a nivel internacional como Oswaldo Vigas, 1943-1973 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia en 1973.
 
La década de los ochenta es una etapa muy productiva, por cuanto realiza varias series de tapices y numerosas piezas en cerámica: relieves en placas de refractario y gres, platos, vasijas y otras no utilitarias en las que ejercita su conocida iconografía de seres fantásticos. Muestra serio interés por la escultura y lleva a cabo sus primeros bronces, que expone en 1985.
 
En 1990 comienza con la retrospectiva de más de doscientas obras entre pintura, escultura, tapices, cerámica, joyas y artesanía organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. La empresa petrolera Lagoven realiza un cortometraje sobre la vida y obra del artista; aparece una extensa monografía escrita por el crítico francés Gaston Diehl. Expone en el XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Monte Carlo, Mónaco, y recibe el Grand Prix S.A.S. Prince Reyner III por su obra Crucifixión VII. Continúa el trabajo febril y las exposiciones se suceden sin interrupción. En 1993 organizan Vigas desde 1952 a 1993, muestra de ciento treinta y siete piezas que cubre los muros del Palacio de la Moneda de París. En 1995 se producen dos exhibiciones personales en galerías francesas: Corinne Timsit International, París, y La Tour des Cardinaux, I’lle sur la Sorgue. En 1996 expone Oswaldo Vigas: un hombre americano en la Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. Finaliza la década con el gran homenaje que le rinde la Feria Iberoamericana de Arte de Cara cas (FIA) en su séptima edición (1999).
 
Oswaldo Vigas asumió un compromiso con el arte y con una vida transcurrida en el taller, en países diferentes y en familia. Fallece en Caracas el 22 de abril de 2014.
 
Oswaldo Vigas y Lorenzo Vigas en el taller del artista en Caracas
 
 
www.oswaldovigas.com

Twitter: @oswaldovigas Instagram: @oswaldovigasFacebook: /OswaldoVigas

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email