Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



1.11.16

Película “Belén” continúa su recorrido por los cines del país

La historia de “la reina del quitiplá”, ópera prima de la directora Adriana Vila, se estrena este viernes 28 de octubre en Valencia, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y Margarita.





Espiritualidad, esencia musical, transformación. Un retrato fílmico de inspiración a través de la música invita a los espectadores venezolanos a descubrir parte de su cultura mediante un viaje emocional y alucinante en la película “Belén”, de la directora Adriana Vila Guevara, que se estrenó en las salas de cine de Venezuela el pasado 14 de octubre y en su tercera semana de proyecciones, llega a Valencia, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y Margarita. La “reina del quitiplá”, Belén María Palacios, representa una fuerza ancestral que cambió vidas. 

A través de la ejecución de este particular instrumento -del que se dice nunca nadie lo ha ejecutado como ella-, dio voz a una generación amañada por los estereotipos de la mujer afrovenezolana. Vila arma, entre distintos puntos de vista, sensaciones, recuerdos, contactos con la memoria y la ausencia física, un rompecabezas que busca definir lo que significa el legado de esta heroína popular, nombrada Patrimonio Cultural de Barlovento en 1992, quien hasta la última bocanada ofrendó su vida a la música, a la docencia y a la reivindicación social. 

Desde Tapipa, su querido pueblo, se dedicó también a la siembra de cacao y a la fabricación de sus quitiplá, que elaboraba seleccionando minuciosamente los cortes más finos de bambú, iluminados por los secretos de la luna que le transmitió su abuela desde pequeña. “Belén no era sólo una referencia entre su gente más cercana, sino que representaba un eje, un pilar, para toda una comunidad internacional, en especial dentro de la familia extendida de la diáspora africana: músicos, espectadores, comunidades organizadas y personas comunes, que habían tenido la oportunidad de conocerla”, comenta la realizadora. 

El Grupo Femenino Elegguá, Brother Ah Ensemble de Estados Unidos, Papá Roncón de Ecuador, los puertorriqueños Los Majaderos de Cachete Maldonado y Vnote Ensemble (EE UU, Venezuela), con intervenciones tamboreras de Juan R. Berbín, hilvanan distintos episodios de la trama del filme. Adriana Vila recorrió cámara en mano, junto con su equipo, cuatro países para registrar con fidelidad el andar de la obra de Belén por Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador. 

La realización partió de un trabajo de campo etnográfico que asumió en su rol de antropóloga visual, en 2008. Siete años de investigación, con un montaje de más de 300 horas de material encontrado (found footage) y 70 horas de entrevistas conforman el documental, que competirá en la Selección Oficial del prestigioso Margaret Mead Film Festival de Nueva York, en el Museo Americano de Historia Natural, del 13 al 16 de octubre. 

Su premier mundial se realizó en el Festival Internacional de Cine FID Marseille, en Francia, el pasado julio. Así, el público venezolano podrá adentrarse en “Belén”, una representación cinematográfica intimista de una mujer que siempre se mostró indiferente ante su propia grandeza, la misma que vive en cada repique de quitiplá que retumba con placer sonoro y nostálgico en la memoria colectiva de quienes la dibujan en sus paisajes internos, como una figura con un legado que se volvió irremediablemente eterno, imborrable. Trascendental. 

Disfruta de la tercera semana de proyecciones de “BELÉN” en las siguientes ciudades del país:

Caracas: Teatro Ayacucho Puerto La cruz: Cines Unidos Regina, 2:55 pm Valencia: Cines Unidos Metrópolis, 1:05 pm Puerto Cabello: Super Cines Costa mar, 3:50 / 6:10 / 8:35 pm Margarita: Cines Costa Azul






Sinopsis
Manos de tierra, ojos de vidrio, sangre ancestral.
Puente, escultura, inmortal. Madre de todos
y reina del bambú (de sus sonidos y sus silencios).
Faro invisible, guerrera de batallas cotidianas,
sabia de la nobleza sencilla…
Inspiración. Espíritu. Resonante. Belén.

Ficha técnica
Guión y dirección: Adriana Vila Guevara
Asistente de dirección: Luis Macías Barragán
Dirección de fotografía: Gerard Uzcátegui 
Montaje: Diana Toucedo. Premontaje: Ariadna Ribas
Diseño de sonido: Gustavo González, Gabriel Delgado
Sonido de campo: Frank Rojas, Efraín rojas 
 Música: Juan Rodríguez Berbín, Jackeline Rago,
Brother AH, Papá Roncón, Grupo Elegguá
Producción ejecutiva: José Ernesto Martínez (Venezuela)
Antonia Casado Ruíz (España)
Directora de producción: Patricia Ramírez 

Compañías productoras: Cráter Producciones, con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y JEMD Films, en coproducción con Secuencia Cero Films de España y el programa Ibermedia.

Tráiler oficial: https://vimeo.com/142209170 



No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email