Lo Último

Translate

Blog de actualidad , cultura y arte en Venezuela y el Mundo , editado en Caracas , Venezuela.
Editor: Eugenio Arroyo Arias

Email :
morphinemeister@gmail.com
https://www.talenthouse.com/morphinemeister



30.7.17

" TESTIGO PRESENCIAL DEL TERREMOTO DE CARACAS. "



Foto . Terremoto de Caracas/1967


Por ARMANDO LUÍS MORENO
Periodista
Ex Jefe de Prensa de la Embajada de Lituania 

armandoluismoreno@hotmail.com          




        Ayer se cumplieron 50 años del terremoto de Caracas . El reloj marcaba las 8 :05 de la noche cuando la ciudad capital , que celebraba los 400 años de fundada fue sacudida por un movimiento telúrico de 6.5 en la escala de Richter con un balance de 236 muertos y más de 2000 heridos .

      Yo regresaba de la tintorería y al entrar a la casa al momento de introducir la llave en la cerradura comenzó el fuerte terremoto que me hizo salir corriendo hacia la calle .

      Yo con 18 años de edad y dando mis primeros pininos en el periodismo, viviendo de Teñidero a Santo Tomás , nro. 68 , me dirijí una hora después a la avenida Urdaneta , trasladándome posteriormente hasta la plaza de La Candelaria donde pude observar a cientos de personas en colchonetas y carpas hablando sobre el suceso. A las 2 de la madrugada en compañía de unos amigos me dirijía en el carro de uno de ellos hasta un edificio cercano al Palacio de Miraflores donde vivía mi cuñada Cecilia Ramírez para saber de ella . De aquí seguimos camino hacia Los Palos Grandes donde los daños fueron considerables . Recuerdo el edificio San José ubicado en la Primera Avenida que se cayó . También el edificio Neverí y el Mijagual , ubicado en la Cuarta Avenida de Los Palos Grandes cuyos 10 pisos se hundieron completamente .



                         CURIOSIDADES DEL TERREMOTO DE CARACAS     

1)    El periodista Luís Duque publicó en la revista “Élite” en la edición del 21 de Enero de 1967 un reportaje sobre la vidente italiana Marina Marotti que anunciaba un sismo en la ciudad de Caracas .
2)    El Barón de Humboldt había declarado en 1800 que Caracas podía ser destruída por un gigantesco terremoto .
3)    En el edificio Mijagual ubicado en Los Palos Grandes se celebraba esa noche una fiesta quedando atrapados sus invitados falleciendo todos .
4)    La noche del terremoto la cruz ubicada en lo alto de la fachada de La Catedral se desplomó en pedazos marcando el asfalto y siendo motivo de curiosidad de los feligreses y de toda persona que transitaba por ese lugar .
5)    Después del terremoto una pertinaz llovizna cayó sobra la ciudad , causando miedo y terror sobre sus habitantes .

6) El día del terremoto fue día Sábado, y cuando se están cumpliendo 50 años de este sismo, también es día Sábado. 


                                                      

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Sígueme por Email